martes, 6 de septiembre de 2011

Objetivo: Explorar y concretar nuevas direcciones en la aplicación de la teoría a la práctica educativa.

Es importante conocer de qué forma las personas gobiernan y dirigen sus actividades cognitivas, dentro y fuera de la escuela.


Estructura de la Teoría del autogobierno

1.    Las funciones
a.    Función legislativa
b.    Función ejecutiva
c.    Función judicial
2.    La forma
a.    Monárquica
b.    Jerárquica
c.    Oligárquica
d.    Anárquica
3.    Los niveles
a.    Estilo Global
b.    Estilo local
4.    El ámbito
a.    Estilo de autogobierno interno
b.    Estilo de autogobierno externo
5.    Tendencias
a.    Estilo liberal
b.    Estilo Conservador
Teoría del autogobierno mental


Los estilos de autogobierno mental en el contexto educativo

Los estilos de autogobierno de los alumnos se encuentran muy vinculados con sus características cognitivas (analítico, práctico, creativo) y personalidad, métodos de enseñanza y la forma de evaluación.


Estilos de pensamiento de alumnos y profesores

El grado de similitud entre los estilos de pensamiento de los alumnos y de los profesores inciden tanto sobre las percepciones de los profesores tienen de sus alumnos como las percepciones de éstos desarrollan respecto a sus profesores. (Sternberg)

“Los profesores deben ser quienes primero den ejemplo con su propio comportamiento en el momento de la enseñanza”


Estilos de pensamiento y evaluación del aprendizaje

Una buena evaluación es la que combina diferentes formatos o tipos de medidas.

Sternberg y colaboradores:
Para captar el mejor rendimiento del alumno, es necesario considerar cuál es el mejor método de evaluación que optimiza la aplicación del estilo preferente de pensamiento de ese estudiante.

Lo ideal es alternar los métodos de enseñanza y de evaluación.



ATENTAMENTE

LCC. Verónica Mora Xicoténcatl

Equipo 5 IEU


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